martes, 29 de octubre de 2013

Pan de Muerto



La Hojaldra.


Hola amigos de Puebla Niños, ¿Cuánto de ustedes les gusta esta fecha, solamente para comer pan de muerto, mejor conocido como la Hojaldra? Ya que es un pan muy rico que solo se disfruta en esta temporada. Pero muy pocos sabemos de donde provienen este pan y el significado que tiene para esta fecha.  Para ello te traemos una pequeña reseña de la Hojaldra.

 Este Pan de Muerto se dejó de elaborar durante la conquista española en México, ya que los españoles rechazaron ese ritual e iniciaron la elaboración del pan de trigo, con forma de corazón, bañándolo de azúcar y  que se comían el pan.
Pero también es importante explicar la forma de elaboración del Pan de Muerto que consiste en que la parte superior (la bolita) representa un cráneo y las canillas son los huesitos cuya forma simboliza los cuatro rumbos del nahuolli o universo.

Conforme a pasado el tiempo el Pan de Muerto mostró diferentes formas de preparación
En Puebla la Hojaldra se elabora de manera muy sencilla con ajonjolí o azúcar roja.

Este pan es una pieza importante que no debe faltar en una ofrenda, no pierdas esta bonita y muy rica tradición. No olvides ponerlas en tu altar y comerlas con un café.

No hay comentarios:

Publicar un comentario