sábado, 1 de septiembre de 2012

Montessori


¿Y tu que opinas de tu educación?

Educación Activa

A través de los siglos de la educación tradicional nos percatamos de una constante: el modelo de relaciones de poder del profesor sobre el alumno por medio de la disciplina como el arte del buen encauzamiento de la conducta (Foucault).
Es decir los salones de clases, en algún momento, se llenaron de gritos y regaños y para nada podíamos cuestionar la autoridad de los maestros.


Algunos pensadores plantearon nuevas formas de integración educativa que construyeron nuevos cimientos para la relación profesor alumno.
De ésta nueva corriente surgirán las más duras críticas a la escuela tradicional hablemos de:
María Montessori
“… El niño se ha mantenido casi totalmente oculto, o en gran parte opacado por este egoísmo inconsciente del adulto” (Montessori)
Para Montessori lo más importante es respetar la individualidad del niño, es decir, entender las diferencias biológicas y pensantes de los adultos y los niños.

  El niño debe hacer su trabajo por sí mismo, proponiendo la autoeducación y cualquier ayuda innecesaria o inútil por parte del adulto para el niño, detendrá su desarrollo, lo cual no significa que el maestro no deba ayudar nunca al niño, significa que se debe evitar la vigilancia constante y otorgarle un medio adecuado a él. 
Es decir un espacio de trabajo relajado y rodeado de libertad.
Los puntos esenciales del método Montessori son:
·Está basado en grandes autores como: Rousseau y el individualismo, Pestalozzi y la educación sensorial, Froebel y la autonomía.
·Tiene aplicación universal.
·         Logra una mayor disciplina que con el uso del método estímulo-respuesta.
·Se basa en el respeto total de la personalidad del niño.
·Permite que el profesor pueda ser guía de los alumnos.
·Cada niño puede trabajar a su ritmo.
·         Permite el desarrollo del niño, no sólo en sus facultades intelectuales, sino su independencia e iniciativa. 

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