¿Y tu que opinas de tu educación?
Educación Activa
A través de los
siglos de la educación tradicional nos percatamos de una constante: el modelo
de relaciones de poder del profesor sobre el alumno por medio de la disciplina
como el arte del buen encauzamiento de la conducta (Foucault).
Es decir los
salones de clases, en algún momento, se llenaron de gritos y regaños y para
nada podíamos cuestionar la autoridad de los maestros.
Algunos
pensadores plantearon nuevas formas de integración educativa que construyeron
nuevos cimientos para la relación profesor alumno.
De ésta nueva
corriente surgirán las más duras críticas a la escuela tradicional hablemos de:
María
Montessori
“… El
niño se ha mantenido casi totalmente oculto, o en gran parte opacado por este
egoísmo inconsciente del adulto” (Montessori)
Para Montessori
lo más importante es respetar
la individualidad del niño, es decir, entender las diferencias biológicas y
pensantes de los adultos y los niños.
El niño debe hacer su trabajo por sí mismo, proponiendo la autoeducación y cualquier ayuda innecesaria o inútil por parte del adulto para el niño, detendrá su desarrollo, lo cual no significa que el maestro no deba ayudar nunca al niño, significa que se debe evitar la vigilancia constante y otorgarle un medio adecuado a él.
El niño debe hacer su trabajo por sí mismo, proponiendo la autoeducación y cualquier ayuda innecesaria o inútil por parte del adulto para el niño, detendrá su desarrollo, lo cual no significa que el maestro no deba ayudar nunca al niño, significa que se debe evitar la vigilancia constante y otorgarle un medio adecuado a él.
Es decir un
espacio de trabajo relajado y rodeado de libertad.
Los puntos esenciales del método Montessori
son:
·Está basado en grandes autores como: Rousseau y
el individualismo, Pestalozzi y la educación sensorial, Froebel y la autonomía.
·Tiene aplicación universal.
·
Logra una mayor disciplina que con el uso del
método estímulo-respuesta.
·Se basa en el respeto total de la personalidad
del niño.
·Permite que el profesor pueda ser guía de los
alumnos.
·Cada niño puede trabajar a su ritmo.
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