viernes, 24 de febrero de 2012

Día de la Bandera

La bandera mexicana es uno de los símbolos nacionales que nos identifica y se compone de un rectángulo dividido en tres franjas verticales del mismo tamaño y de colores verde, blanco y rojo con el Escudo Nacional en el centro.


La Bandera ha sufrido varias modificaciones, la primera data desde 1810, la bandera que utilizó Miguel Hidalgo fue un lienzo con la imagen de la virgen de Gudalupe.
Con Morelos, en 1814, la bandera era un rectángulo de color azul con otro de color blanco, este último tenía en el centro un águila coronada que posaba sobre un nopal, encima de un puente de tres arcos con las iniciales "VVM".
La bandera Trigarante que se elaboró conforme al Plan de Iguala, tenía los colores blanco, verde y rojo; estos estaban colocados en franjas diagonales que representaban las ideas de religión, unión e independencia, en el centro de cada franja había una estrella.

El 14 de abril de 1823, el Congreso Constituyente Mexicano decretó que el escudo sería el águila parada sobre un nopal, agarrando con la pata derecha una serpiente.


El significado de los símbolos y los colores:
El águila se identificaba con el sol.


La serpiente con la diosa Coatlicue.
El nopal y su fruto(tuna) representaban el corazón humano.

El verde: Simboliza el ideal de independencia política de México.

Blanco: Es la pureza de la religión católica, principio activo de la unidad nacional.

El Rojo Representa la unión entre todos lo que constituían la población mexicana.

Así llegamos a la bandera que conocemos hoy, la cual se ondeó por primera vez en el Palacio Nacional el 15 de septiembre de 1917.

No hay comentarios:

Publicar un comentario