viernes, 5 de julio de 2013

Los Botes Cantan.





Nuestra vida está rodeada de mucho ruido, tanto que siempre andamos medio aturdidos. Es difícil acostumbrarse al ajetreo que día a día tenemos. Tan es así, que a veces no reparamos en muchas de nuestras acciones.
Porque casi siempre en algún lado, hemos escuchamos que la basura no toda es orgánica, que alguna dura muchos años y que al planeta le cuesta limpiar todos los escombros de unicel, plástico, metales, gomas, hilos, y muchaaaa más basura.



Entonces si lo sabemos de oídas ¿por qué insistimos en comprar botellas de agua, botes de jugo, paletas con envolturas, cajas de cereal, bolsas de papas? Y todo lo desechamos con singular regularidad a los botes de basura.



Piensa un momento, ¿Qué podremos hacer con tantas botellas y demás cachivaches de basura? Te proponemos música. Fabrica tus propios instrumentos con material reciclado, la idea puede parecer descabellada, casi sin pelo como la panza de una rana, pero no del todo.




Te presentamos a nuestros amigos “Los botes cantan” grupo originario del Estado de México, quizá los recuerdes por coloridas canciones como: llueve, el tianguis, Moby Dick; y por un sonido particular algo así como turrutututurrututurrrr, y una batería con sonido de comal.



Recientemente estuvieron por segunda ocasión en la ciudad de Puebla y nos brindaron un concierto memorable en el Museo Nacional de Ferrocarriles Mexicanos. Quienes asistimos tuvimos la oportunidad de escuchar nuevas canciones, un palomazo con Juan Monedas de Monedita de Oro, un concurso de trabalenguas y conocer en vivo sus instrumentos, y claro, a Pedro, Chio y Miguel.




 La basura como objeto musical es la característica de “Los Botes Cantan”, romper con la armonía de los cascabeles y sustituirlo con la resonancia de las corcholatas, las tarolas y los platillos por ollas y comales, las trompetas por un peine, las campanas por botellas de vidrio con agua.



Ahora observa tu casa, cuantos instrumentos podrías construir con la basura, con los cachivaches de tu cuarto, de la sala, del patio, de la calle. La imaginación es el camino y esta página http://www.botescantan.com/instrumentos.html la guía.




Si te perdiste el concierto o quieres escucharlo nuevamente, no te pierdas la programación de Puebla Niños Radio, pues tendremos un programa especial, con la música de ellos, entretenidas participaciones y la entrevista de Juglaria Radio a los miembros del grupo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario