miércoles, 7 de mayo de 2014

Estrés





El estrés en los niños



Los adultos tienden a ver el mundo de los niños como feliz y despreocupado, pero el estrés puede afectar a cualquiera, incluso en los niños  de preescolar, el hecho de separarse de sus padres puede ocasionarles ansiedad y a medida que los niños crecen, las presiones académicas y sociales crean estrés.

Muchos niños están muy ocupados y no tienen tiempo para jugar o relajarse después de la escuela. Los niños que se quejan de la cantidad de actividades en las que participan o se niegan a asistir a ellas pueden estar dando a entender que están demasiado atareados.
La comunicación es muy importante, debemos hablar con los niños acerca de cómo se sienten respecto de sus actividades y organizar el tiempo y las responsabilidades  a fin de que no le generen tanta ansiedad.


Signos y síntomas


Los cambios en la conducta,  adoptar nuevos hábitos, como chuparse el dedo, enroscarse el cabello con el dedo o meterse el dedo en la nariz, pueden ser signos de estrés. Un niño estresado también puede tener pesadillas y cambios radicales en el desempeño académico.



¿Cómo podemos ayudar a los niños a enfrentar el estrés?


 El descanso adecuado y la nutrición correcta pueden aumentar las habilidades para enfrentar las situaciones. Es importante dedicarles un tiempo todos los días, estar disponibles para ellos, ya sea que solo necesiten hablar o simplemente estar junto a nosotros. A medida que los niños crecen, el tiempo de calidad es importante.
Deben saber que cierto nivel de estrés es normal; sentir enojo, temor, soledad o ansiedad y que otras personas comparten esos sentimientos.
Los libros pueden ayudar a que los niños más pequeños se identifiquen con los personajes que atraviesan situaciones estresantes y vean cómo las enfrentan.


Debemos buscar atención profesional  si el estrés causa ansiedad grave o si la conducta genera problemas significativos en el funcionamiento en la escuela o el hogar.








No hay comentarios:

Publicar un comentario