lunes, 12 de mayo de 2014

Miedo




El miedo en los niños


En ocasiones todos nos asustamos y nuestro cuerpo reacciona ante esta situación, transpirándonos las palmas de las manos, se siente un nudo en el estómago o se nos seca la boca. Todo  esto pasa sin importar lo grande o valiente que seas y en ocasiones, el miedo puede llegar a ser bueno y ayudarte a mantenerte saludable por ejemplo si tienes miedo a acercarse demasiado a una fogata puede salvarte de sufrir graves quemaduras, el miedo a obtener una mala calificación en una prueba puede hacer que estudies más.

Estar un poco asustado también puede ayudarte a despertar tus sentidos y a desempeñarte mejor en un recital o durante una competencia. Algunas personas incluso disfrutan de estar un poco asustadas. Por eso, les gusta mirar películas de terror o dar vueltas en la montaña rusa.


¿Qué ocurre cuando estás asustado?

La reacción del cuerpo ante el miedo nos hace resistir o huir. Imagina que eres un hombre o una mujer de las cavernas de hace cien mil años y te encuentras cara a cara con un tigre hambriento y de dientes filosos. Tienes dos opciones: 1) Salir corriendo (huir) o 2) tomar tu garrote y luchar contra el tigre (resistir). Tienes una tercera opción (dejarte comer), ¡pero no parece muy inteligente!


A fin de prepararse para huir o resistir, tu cuerpo realiza una serie de pasos en forma automática. De esta manera, estará preparado para una acción rápida o un escape rápido. Tus latidos aumentan para bombear más sangre a los músculos y el cerebro, los pulmones toman aire más rápidamente para proporcionar oxígeno a tu cuerpo, las pupilas de tus ojos se agrandan para que puedas ver mejor y tus sistemas digestivo y urinario comienzan a trabajar más despacio para que puedas concentrarte en cosas más importantes.

En algunas personas, el miedo está presentes prácticamente en todo momento e impiden que las personas hagan lo que desean. Algunos niños tienen una fobia, que es un miedo intenso a algo específico, como las alturas, ensuciarse, el número 13 o las arañas.

Enfrenta el miedo

Es posible tratar con éxito el miedo, si eres muy pequeño dile a tu mamá o papá los miedos que sientes y que te impiden hacer lo que deseas o necesitas. Tus padres sabrán que hacer y si es necesario llevarte con un especialista.







No hay comentarios:

Publicar un comentario