martes, 17 de febrero de 2015

8a FILEC "Feria Internacional de Lectura, Ciencia y Literatura"

El 14 de Febrero, aparte de albergar el día de los enamorados y de las grandes amistades, tuvimos la oportunidad de pertenecer y transmitir en vivo en la FILEC (Feria Internacional de Lectura).

Con una gran recepción y grandes invitados la FILEC formó parte del bonito paisaje en Santa María Tonantzintla, Puebla.

De aquella primera edición, realizada en 2007 esencialmente con la ayuda de amigos y voluntarios, a esta edición, se ha logrado hacer de este evento una tradición anual de encuentro con la ciencia y la literatura.

Durante cuatro días, del jueves 12 al domingo 15 de febrero, el INAOE (Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica) abre sus puertas para atender a los más de 20 mil visitantes que suelen darse cita para disfrutar de actividades artísticas y de divulgación científica, de talleres, presentaciones de libros, deleitarse con los cuentacuentos y participar en los maratones de lectura y de astronomía, así como observar el cielo durante la noche astronómica.

Hubo diferentes talleres los cuáles le sacamos jugo haciéndoles varias preguntas a sus encargados, hubo tirolesa, talleres de robots de papel, misioneros o amigos que conformaban los cuerpos de paz de nuestro país vecino (Estados Unidos), otros que te enseñaban a hacer papel de una manera ecológica, entrenadores de perros que te mostraban sus habilidades con nuestros mejores amigos al empezar a leer un libro, conciertos de música infantil, entre muchas cosas más.

Además se conto, como en cada año, con presentaciones de libros y también venta obviamente, encuentro con autores e ilustradores, servicios de biblioteca, bebeteca y comicteca, teatro, conferencias, mesas de discusión y las Jornadas de Ciencia y Lectura, que buscan ser un espacio para la que los educadores, mediadores, bibliotecarios y todos los interesados en el tema crezcan en sus ámbitos profesionales.

La FILEC es única en el mundo, debido a que es la única que ofrece a sus visitantes la oportunidad de encontrarse con los históricos telescopios de Tonanzintla: la Cámara Schmidt y el telescopio solar del INAOE, así como el Carta del Cielo y el 1 metro del IA-UNAM.

En esta edición de la Feria se celebró el Año Internacional de la Luz, por lo que se preparó un programa especial enfocado a este gran recurso.









No hay comentarios:

Publicar un comentario