martes, 29 de abril de 2014

Emociones




Como ayudar a los niños a conocer sus emociones


Cuando algo causa dolor a un niño se le suele intentar calmar con un caramelo, un juguete, un beso o distrayendo su atención, de esta forma se le enseña que así se le va a pasar y esto puede ser una buena forma de tranquilizarlo pero antes es importante aceptar y tener en cuenta su emoción. Hablaremos sobre la importancia de aprender a conocer las emociones y así poder comprender mejor a los niños.

¿Qué es el conocimiento emocional?

El conocimiento emocional es el primer paso para poder manejar y regular las emociones de forma adecuada y evitar los berrinches. Se debe identificar que emociones sienten ante diferentes situaciones.

Es importante transmitir a los niños que todas las personas sienten enfado, tristeza, alegría, miedo y es necesario aceptar que existe esta emoción para poder manejarla después de forma adecuada. Al poder expresarse sentirá bienestar y desahogo, ayudando a los demás a conocerlo mejor.



El desarrollo emocional va evolucionando poco a poco durante la infancia:

0 a 12 meses: Los bebés comienzan a diferenciar expresiones faciales de alegría, enfado y tristeza y aparece la sonrisa social.
1 a 3 años: Aparecen las emociones secundarias: vergüenza, culpa y orgullo y la comprensión de las emociones que sienten los demás.
3 a 6 años: Mejora la comprensión de las causas y consecuencias de las emociones.
7 a 12 años: Se dan cuenta de que las reacciones emocionales pueden ser diferentes ante el mismo acontecimiento.
Adolescencia: Percepción de las emociones contrarias (enfado y cariño). Mayor conciencia de sus estados afectivos y sus consecuencias. Inestabilidad emocional.


Como podemos ayudarlos a conocer sus emociones

Fomenta el vocabulario emocional hablando de emociones propias, emociones que aparecen en los  cuentos, películas.

Ayuda a los niños poniendo en palabras lo que puede estar sintiendo.

Pregunta  cómo se siente ante una situación que ha vivido y no solo que ha pasado.

Habla de tus emociones para que los niños hablen también de las suyas y así ofrecer un buen modelo.

Puedes acercar a los niños a las emociones de forma lúdica hay muchos juegos con contenidos emocionales para jugar en familia que además de compartir diversión, lo niños se familiarizan con ellas. También puedes hacer carteles de cómo se siente cada uno, colorear caritas con diferentes expresiones e incluso, preparar un juego para aprender las emociones.

Así que ya lo saben  ¡A decir lo que sienten, expresando sus emociones!







No hay comentarios:

Publicar un comentario