martes, 22 de septiembre de 2015

Primera parte... de donde vienen los Relojes


Amigos de Puebla Niños a diario estamos tan saturados de información que no reparamos en pequeños adelantos y descubrimientos que ha tenido la humanidad como lo son los relojes. Ese invento que ya casi nadie usa sobre su muñeca y que tan importante fue en el pasado.

Veamos:

Nos construimos de historias, historias que nos contamos desde que nos levantamos y narramos del pasado. Para poder distinguir los momentos en retrospectiva es necesaria una medición de tiempo. Es así como casi todo el mundo tuvo que idear parámetros para saber en qué momento del día o del año se encontraba.

Así que las primeras sociedades se fijaron en el sol. Ese astro que marcaba el final de la noche, y el inicio de las actividades (los humanos por socialización y por biología asocian la oscuridad para descansar y la claridad para trabajar) idearon los relojes de sol.

Muchas veces cuando pensamos en un reloj  de sol imaginamos un circulo con un obelisco en el centro, sin embargo no todos fueron así, ya que este sistema obedece al duodecimal de los relojes tradicionales, (donde existes 24 horas del día y 60 minutos en cada hora).

Las culturas mesoamericanas se fijaban en la posición que el sol tenía sobre la arquitectura de sus templos. Para esto se apoyaban de gruesas columnas con perforaciones y dependiendo donde daba la luz era la hora del día: prima noche, cuarto del alba, salida de Quetzalcóatl, ocho de la noche, mediodía y tarde.

Esta información era social, para esto existía un sistema sonoro de caracoles y ocarinas.


Esos eran los relojes en la época mesoamericana. ¿Qué pirámide conoces que tenga este sistema de medición?

La próxima semana…

Con el tiempo se encontraron con el sistema europeo y fue así que las catedrales e iglesias (por tener grandes torres y gigantescas campanas) pasaron a ser el centro de los pueblos, por un fin sagrado y social temporal….


No hay comentarios:

Publicar un comentario