miércoles, 16 de septiembre de 2015

Viva México a la Puebla Niños


Amigos de Puebla Niños seguramente a estas alturas sus estómagos estén llenos de chalupas, pambazos, cemitas, flautas, tacos, agua de jamaica y horchata. Por esta razón les proponemos que para iniciar la digestión nos enteremos de 4 datos curiosos sobre la independencia de México:

Dada la época y la naturaleza del conflicto los niños participaron.

Algunas fuentes mencionan que en muchos enfrentamientos los niños participaban apoyando al bando realista o al insurgente, sin embargo el hecho que está documentado es donde participó Narciso Mendoza, infante de 12 años  que logró detener a Calleja, un general que casi acaba con el movimiento de la independencia.  

Todos los insurgentes no eran amigos.

A pesar de que un movimiento tan importante como el de la Independencia de México requiere un equipo unido, lo cierto es que Ignacio Allende no se llevaba con Miguel Hidalgo, ya que él (Allende) quería ser el líder del movimiento. Sin embargo dado que el conflicto no inició como estaba planeado, Allende titubeó y Miguel Hidalgo salió al quite al grito y convocó a la gente.

¿Qué gritó Miguel Hidalgo?

Hay mucha discusión entre los historiadores sobre este suceso, lo cierto es que no gritó Viva México. Lo más seguro es que sí dijo Viva Fernando VII y algunos datos extras como “Mueran los gachupines, viva la América, viva nuestra madre santísima de Guadalupe”. Fernando VII era, para los criollos y españoles, el rey legítimo de España. Sin embargo en esa época España estaba bajo el dominio de las fuerzas de Napoleón Bonaparte y su hermano José Bonaparte. Los Bonaparte representaban la autoridad Francesa en España y Fernando VII al linaje Español.

El Ángel de la Independencia no es un Ángel.


Aunque seguramente has escuchado que la gente va al Ángel de la Independencia a festejar que la selección Mexicana pasó al mundial de fútbol, lo cierto es que no es un ángel. La escultura que está en la parte más alta de la torre es Nike la diosa griega de la Victoria, y que es la base del doodle de Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario