lunes, 24 de marzo de 2014

El deporte en los niños




Como identificar cual es el mejor deporte para los niños



El deporte es fundamental para el desarrollo infantil, les ayuda a tener los huesos más fuertes, a mantener un peso adecuado, a mejorar la capacidad respiratoria, a crear un estilo de vida saludable, los cuales repercutirán en su salud física y mental.

Para inculcar el gusto a los pequeños hay que sacarlos al parque desde temprana edad para que tengan contacto con la naturaleza dejar que se acostumbren al sol, al viento, a la lluvia incluso, que jueguen con la tierra y el barro, esto provocara una memoria motriz y recordara el esfuerzo físico como algo placentero y tendrá gusto por el deporte de modo natural. Es importante consultar antes al pediatra con el fin de detectar alteraciones estructurales del aparato locomotor, que puedan provocar sobrecargas y lesiones en el presente y en el futuro.


Aquí te damos los deportes que se recomiendan según la edad:


Entre tres a cinco años

La natación es un deporte muy completo, además de protegerles en caso de caídas fortuitas al agua, contribuye al desarrollo de la coordinación y la resistencia.

A partir de lo seis

El niño está preparado físicamente para hacer cualquier deporte. Lo importante es que realicen distintas actividades: natación, fútbol etc. Con el fin de que vayan intuyendo que deporte les gusta y les motiva.

Entre los 7 y a los 13 años

Su capacidad de aprendizaje y entrenamiento es increíble ya saben  que les gusta más, si son competitivos, realizar actividades en equipo, deportes al aire libre o en compañía de sus padres.

De los 12 a los 18

Los cambios morfológicos pueden llegar a afectar a la coordinación o motricidad. Pese a ello, su mayor resistencia y madurez les permite practicar deportes más difíciles como escalada o piragüismo.

Si el menor tiene talento puede volverse un atleta y los padres son una pieza clave, pues deben apoyarlo pero jamás  presionarlo para que no pierda el gusto por este deporte. Es importante siempre dejar la puerta abierta a otros deportes y dar la posibilidad al menor, si así lo desea, de cambiar de deporte.

El papel de los entrenadores es vital, debe crear un clima de seguridad, de exigencia y de comprensión y lo más difícil, programando tareas que se ajusten al momento de madurez del alumno, apostando siempre por la diversión.


 Así que ya lo saben, que los pequeños practique algún deporte de acuerdo a su edad y lo más importante,  el gusto que estos le tengan.








No hay comentarios:

Publicar un comentario