martes, 25 de marzo de 2014

La inseguridad




INSEGURIDAD EN LOS NIÑOS Y ADOLECENTES



La inseguridad, se puede definir como la dificultad para escoger entre diferentes opciones y conseguir un objetivo determinado. Así como, la duda constante ante si lo que hemos hecho o dicho, nosotros mismos u otras personas, es acertado o no.


La inseguridad es un sentimiento que limita tus actitudes y aptitudes. Tiene varios orígenes como lo son la sobreprotección la falta de auto estima por burlas o por defectos personales etc. Ser una persona insegura puede acarrearnos problemas en nuestra vida diaria, desde lo profesional, sentimental y moral; es deber de los padres estimular a sus hijos para cambiar y mejorar la sensación de inseguridad.


Características básicas de las personas inseguras

  • ·     Tienen dudas frecuentes, no entregar trabajos o informes por creer que no son suficientemente buenos.

  • ·        Confiar más en la opinión de los demás que en la de uno mismo.

  • ·    La persona insegura, suele depositar más confianza o valor en la opinión de los demás que en si misma.



 Consecuencias negativas de la inseguridad

Aquella persona que tiende a buscar la aprobación de los demás para sentirse valorada, tiene una alta probabilidad de vivir en una especie de montaña rusa. Cuando se encuentre con persones más afines a ella se sentirá pletórica, de lo contrario se desmotivara y se bloqueara.


Tratamiento Psicológico

El tratamiento se basa, por un lado en el trabajo de la autoestima y por el otro, el trabajo de aquellos pensamientos poco ajustados a la realidad que pueden llevar a la persona a explicarse la realidad de forma poco objetiva y distorsionada.


Consejos para ayudar a niños y adolescentes inseguros

  • ·        Establecer una relación más cercana y de confianza. Es un niño que está muy preocupado de lo que tú pienses de él y cómo lo vas a evaluar. Todo gesto que le transmita cariño y aprecio es importante a la hora de bajar las barreras.


  • ·        Acercarse a él de un modo amable, establecer contacto visual; si es un niño chico agacharnos para que nos sienta más cercano.



  • ·        Sonreírse y pedirle que nos sonría de vuelta.


  • ·        Hacerle pequeños cumplidos individualmente para demostrarle nuestro aprecio


  • ·        Compartir con él nuestros miedos de chicos, ojala con humor, lo que le ayudará a vernos como cercanos y a ver los miedos como algo que compartimos todas las personas.











.

No hay comentarios:

Publicar un comentario